viernes, abril 21, 2006

La bebida en Austria

Por lo general, los austriacos son pozos sin fondo en lo que al consumo de alcohol se refiere, sobre todo en la Austria rural, por lo que me parece apropiado hablar un poco de las bebidas típicas de Austria, la mayoría de las cuales son alcohólicas.

Sin duda alguna, la bebida austriaca por excelencia es la cerveza, la cual la hay de distintos tipos, colores, sabores y por supuesto marcas. Esta tradición cervecera, al igual que en el resto de Europa central se remonta siglos atrás, dicha tradición ha hecho que las cervezas de Austria estén entre las mejores y yo puedo corroborar eso jeje. Las cervezas austriacas se sirven en diferentes tamaños: ‘Pfiff’ (0,2l), ‘Seidel’ (0,3l) y ‘Krügerl’ (0,5l), aunque también podéis pedirlas como se ha hecho toda la vida es decir: cerveza grande (grosses bier) y cerveza pequeña (kleines bier), que como veis es más fácil de recordar, además yo si he de ser sincero, nunca he pedido la cerveza de ese modo tan raro. Las cervezas de Austria tienen diferente procedencia, pueden venir de Viena, Salzburgo o de pequeños pueblos como San Johann in Tirol. Como dije antes hay diferentes clases de cerveza: Helles (la de toda la vida), Dunkel (cerveza oscura), WeiBbier (cerveza blanca), Marzën (malta), Radler (cerveza con limón o amldudler)... Las marcas más importantes son: Stiegl, Egger, Otakringer, Kaiser, Gösser, EdelweiB, Löwenbräu, Zipfer… Mis Helles favoritas son Kaiser y Stiegl. Pero mi debilidad sin duda es la cerveza blanca, sobre todo la EdelweiB y Paulaner, aunque esta ultima es alemana.


En Austria también se bebe mucho vino, sobre todo el blanco, e independientemente de la comida, no son tan tiquismiquis con el rollo ese de blanco para pescado y tinto para carne. El vino suele provenir de las regiones de Burgerand, Wien, Niderösterreich y Steiermark, pero se pueden encontrar algunos que vengan de Tirol. Los más famosos son el Ruster Ausbruch y el Gumpoldskirchener. En Viena es típico el Heurige, que es vino recién cosechado, que yo nunca lo bebo, debido a su extraño color verdoso (parece mas bien residuo nuclear), este vino se bebe en tascas especiales llamadas Heuriger. La verdad sobre el Heurige es que no es nada del otro mundo y tiene un regusto bastante áspero. Naturalmente también hay vino tinto y Rosado, aunque su consumo y producción es menor, a veces tengo la sensación de que yo soy el único que bebe tinto aquí, la mayoría de estos vinos vienen de Burgerland, aunque se suele importar mucho vino de este tipo.


Hablando de bebidas no alcohólicas se encuentra el amldudler que es algo así como una limonada suave muy azucarada, la verdad es que para no tener alcohol sabe bien jeje, aunque lo cierto es que esta bebida se suele mezclar mucho sobre todo con vino blanco y con cerveza (Radler). También es típico el zumo de unas florecillas, que no se como se llaman, pero que se parecen a la camomila, este zumo se bebe mezclado con agua y sabe bien. Como veis el apartado de bebidas no alcohólicas no es muy grande, aunque puede que sea por que bebo demasiada cerveza y no me haya dado tiempo (ni ganas) de descubrir el lado abstemio (y casi inexistente) de Austria.

Como terminar este post sin mencionar la bebida típica navideña de Austria, mi adorado glühwein, ¿pero que es el Glühwien? Pues es vino tinto caliente con canela, clavo y naranja. Se vender en puestos en los Glühweinstandl (puestos de Glüwein) que se encuentran en los Adventmark (mercado de adviento) en navidades. También son típicos los diferentes Schnaps, o licores, que se elaboran con diferentes tipos de frutas.

Bueno ya se acabo otro de las entradas cañazo del Fernando, espero que este post os haya dado sed y vayáis a tomaros una cerveza bien fresquita, pero que sea made in Austria vale.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el glühwein deja mucho que desear Fernando. Es que el alcohol caliente como que yo que se. Ahora la cerveza estaba BIEN BUENA. Auque sólo probamos la stiegl.

Anónimo dijo...

El zumo de florecillas se llama Holunder, y son flores de sauco. Me traje un par de botellas de Austria y no se si quedara para cuando vuelvas tu. Aparte de saber bien, es bueno para los resfriados y la fiebre. Besos, mama.

Anónimo dijo...

Y el Gluwein esta buenisimo, otra vez mama.